Spirits19/08/2014

Afiches ferneteros, en dos versiones

El "afichismo" es un clásico en la historia publicitaria de las bebidas alcohólicas, que en el siglo pasado logró enorme repercusión, con piezas memorables de grandes artistas. Pero lejos de ser un fenómeno del pasado, dos marcas del fernet nacional apuestan a su vigencia.

La apuesta de Branca
Hablar de afichismo es hablar de Fernet Branca
. En su arcón de recuerdos hay decenas de afiches maravillosos, toda esa parafernalia artística que hoy conocemos como vintage y que son piezas preciosas, grandes afiches que se apoyaron en las diversas corrientes y vanguardias artísticas en el mismo momento en que éstas ocurrían. Hay afiches cubistas, otros surreales, otros racionalistas y muchos etcéteras.

Con todo esto a sus espaldas, Branca lanzó una vez más (es ya la 7° edición) su concurso de afiches "Arte Único", con inscripción abierta hasta el 13 de octubre a jóvenes artistas de todo el país. Este año los ganadores serán premiados con $20.000 para el primer puesto; $14.000 para el segundo; y $8.000 para el tercero (las menciones obtendrán una beca de estudio por $3.000 para realizar cursos, talleres o capacitaciones relacionadas al arte y al diseño en la institución educativa del país que ellos elijan). La idea, simple: que hagas tu propio afiche de Branca.

En el sitio oficial de Arte Único podés ver las condiciones para anotarse, y hay un blog donde mantenerte informado sobre las instancias del concurso. Las novedades se postearán en la fan pagewww.facebook.com/ConcursoArteUnico. Sé parte de la historia del afichismo etílico y anotate en este concurso.

La mirada catalana de 1882
Mucho más nueva en la historia, el fernet cordobés (ciudad más fernetera del país) 1882 logró ganarse la pasión de sus consumidores con una mirada repleta de humor y frontalidad. Y manteniendo esta premisa, ahoraMilocho viste las calles de las ciudades de todo el país con una serie de ilustraciones del muy famoso artista catalán Gregori Saavedra, un ícono moderno del afichismo.

En palabras de la empresa, "como de íconos se trata, el primero de esta serie de afiches será nada más y nada menos que ”La Mona” Jiménez, elegido por lo que representa para la cultura popular de Córdoba. Un artista que trasciende las generaciones y las fronteras llevando parte de la cultura argentina a distintos rincones del mundo".

Gregori Saavedra fue elegido entre los 20 mejores ilustradores por laUnesco, y mantiene una gran trayectoria en publicidad y diseño. “La Mona y Milocho” podrá verse en medianeras de edificios de Buenos Aires y del interior del país, acompañado por piezas en vía pública.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario