Argentina
México
España

 


Propuestas07/01/2015

Librerías porteñas: para leer, comer y flashear

Un buen libro te transporta, pero también te despierta ganas de comer, beber o perderte en una película. En Buenos Aires, ciudad famosa por sus librerías, las hay de todo tipo y tamaño. Espacios de culto y con mucha onda, las librerías reciben con los brazos y páginas abiertos.

Buenos Aires es reconocida en Latinoamérica primero y en el mundo después por sus maravillosas librerías. Hoy, la ciudad ofrece espacios para todos los gustos. Desde mega espacios de arquitectura única hasta pequeños antros con mini ediciones independientes, desde librerías con bar y vinos hasta speakeasies literarios. Nos metemos en el mundo de los libros, y te pasamos una hoja de ruta para conocer y disfrutar.

Eterna Cadencia
Sin dudas una de las librerías más hermosas de la ciudad y, desde hace algunos años, centro aglutinador de gran parte del ajetreo literario porteño. Recomendada y visitada por autores nacionales y extranjeros, Eterna Cadencia, funciona como librería, editorial, sede de encuentros, charlas y ciclos literarios y cuenta, además, con un precioso bar en su patio central, abierto de lunes a viernes de 10 a 20:30 y sábados, domingos y feriados de 11:30 a 20. De techos altísimos y una luminosidad que contagia felicidad, ofrece cafetería, tortas y meriendas, picadas, cervezas y una interesante variedad de vinos. Un lugar imprescindible, para perderse en sus anaqueles atiborrados de rarezas y un catálogo de lujo que va de grandes editoriales hasta joyas difíciles de conseguir. Y después, por qué no, zanjar la sed.
Eterna Cadencia – Honduras 5574

Fedro Libros & Arte
Desde hace años, Fedro es parte indisoluble de la dinámica cultural de San Telmo y una visita obligada si estás de paseo por el barrio. Fedrocuenta con una librería exquisita, una pequeña disquería con rarezas en la parte de atrás, una cuidada selección de libros infantiles y, en el primer piso, una galería de arte. Además, el espacio gestiona cursos, talleres de filosofía y ciclos de poesía y narrativa. Por si fuera poco, conectada con otros espacios de San Telmo, Fedro ofrece su tarjeta de descuentos, con beneficios en restaurantes, bares, locales de indumentaria y, por supuesto, libros. A la salida, cruzando de vereda, se encuentra El Federal, uno de los grandes bares notables de la ciudad, donde llevar tu libro recién comprado y probar un delicioso sánguche de jamón crudo y rúcula, con pan de campo acompañado por una cerveza helada, sentado en la vereda.
Fedro Libros & Arte – Carlos Calvo 578

Librería Mi casa
Librería Mi Casa es un speakeasy literario en Villa Crespo, especializado en narrativa y poesía contemporánea. Emplazada en un hermoso PH que solo abre sus puertas con cita previa y a clientes recurrentes, esta librería es un susurro secreto, atendido personalmente por su dueña, Nurit, que, mientras convida caramelos, revuelve libros en los estantes y recomienda autores. Además de la hermosura del espacio, el plus de Librería Mi casason las joyas extrañas y el catálogo de pequeñas y medianas editoriales de todo el país y del extranjero, especialmente en materia de poesía. Para visitar.
Librería Mi casa: www.libreriamicasa.com.ar

Librería del Pasaje
A pocas cuadras de Plaza Serrano -o Cortázar, ya que estamos en tema-, se encuentra una de las librerías mejor surtidas y cálidas de Palermo Viejo. La ex Boutique del Libro refundó su imaginario hace pocos años para cautivar con un catálogo y una disposición envidiable, además de los ya clásicos carromatos que sirven como estantes ambulantes donde se apoyan novedades y selecciones. Pero eso no es todo. El bar le brinda su toque gastronómico a fuerza de buenas meriendas -recomendadas, junto a las tortas- y platos caseros, con sillones para arrellanarse a gusto con un buen libro en la mano. Otro punto fuerte es el soundtrack musical a cargo de los amigos libreros, que va con sutileza del jazz al folk rock británico, alcanzando momentos sublimes.
Librería del Pasaje – Thames 1762

Alamut Libros
Vinos y libros, por ahí pasa el concepto que idearon Daniela y Luciano hace ya 4 años cuando abrieron Alamut. La librería -ubicada sobre la calle Jorge Luis Borges- une una extensa y bonita vinería y boutique de vinos, que incluye productos de las cavas de Autre Mode, con una impecable selección de libros, cómics y novedades. Así, dentro de Alamut, conviven con frescura y elegancia dos universos que por momentos se rozan. Además se organizan presentaciones, ciclos, conciertos y proyecciones de películas, siempre relacionadas con la literatura.
Alamut Libros – Jorge Luis Borges 1985

Gran Splendid
Elegida como una de las 10 librerías más hermosas del mundo, el Gran Splendid es una parada obligada para los amantes de los libros. Ubicada en Recoleta, la librería aprovecha todo el esplendor del antiguo teatro donde está emplazada, con sus balcones, el telón de fondo y el escenario -lugar que ahora ocupa la cafetería- y, por supuesto, la impresionante cúpula, con una pintura al óleo de Nazareno Orlandi que data de 1919. El Gran Splendid es una mini ciudad literaria, que hasta incluye todo un subsuelo dedicado a la literatura infantil, además de cómodos sillones donde arrellanarse para leer un rato.
Gran Splendid – Avenida Santa Fe 1860

Otra lluvia
Si hablamos de librerías de autor o librerías independientes, una que no puede faltar es Otra lluvia, un clásico de Almagro y, por si fuera poco, atendida por su dueña desde hace ya una década. En una cuadra tranquila, a pocos metros de la plaza del barrio, se especializa en rarezas, ediciones independientes y joyitas descatalogadas donde abundan las ofertas, la literatura de autor y las recomendaciones personales. También hay ciclos de cine -Mulholland Drive y Crash, de David Cronemberg, fueron de la partida – y presentaciones que copan el espacio. Un lugar para no perderse.
Otra lluvia – Bulnes 640

Martín Jali

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !