Visitanos en
Hojas de ruta

Pastas en Bs. As.: lo mejor del invierno

Publicado el 05/07/2011

Fotos
Tamaño de texto
Compartir

Llegó el invierno, y se abrió la temporada alta de las pastas. Ravioles, sorrentinos, lasagnas y ñoquis salen a las mesas de la ciudad. Platos contundentes, de esos que gustan a todos. Te recomendamos restaurantes y casas de pasta fresca para calentar el alma.

 

La herencia italiana se hizo carne en nuestro país en la gastronomía. Pizzas, helados y pastas son la santísima trinidad de la gastronomía, sólo rivalizada por el asado. En lo que respecta a las pastas, nuestro país acogió la tradición y la transformó en propia, creando variedades locales, modos de consumo y hasta negocios como las "casas de pastas", que son una originalidad nacional. En ningún otro lugar del mundo hay locales que vendan más de cien variedades de pastas frescas distintas.

 

Al porteño le gustan las pastas, tanto en el restaurante de cocina italiana como en un bodegón tradicional. Comprarlas y prepararlas en casa o amasarlas a mano. En el mes más frío del año te armamos la hoja de ruta de las pastas de la ciudad. Restaurantes, casas de pastas y más negocios que debés conocer.

 

RESTAURANTES

 

Doppio Zero
De los mejores lugares para comer pastas. Ambiente como el de las viejas cantinas pero con detalles en la preparación de los platos, el servicio y la selección de vinos. ¿Pastas? Las secas son italianas y las frescas las hacen a mano. Recomendados los tortellini caprese con jugo de tomate fresco, emulsión de pimientos amarillos y olivas machacadas, conciglioni en caldo negro de hinojo y anís, ravioli de pato o de ortigas y parmigiano con tomate fresco o de rosbif y hierbas en jugo de carne.
Soldado de la Independencia 1238. Tel.: 4899-0162

 

La Emilia Romagna
Pequeñísimo restaurante en la esquina donde termina Parque Lezama y empieza Barracas. Desde el salón se ve la cocina, con su dueña al frente. No más de 6 mesas, que dan una idea de las dimensiones del lugar. La carta llega escrita a mano, pero no hay que darle muchas vueltas: elegí la lasagna, la de carne o la de verduras, que llega con berenjenas ahumadas, queso, salsa de tomate y albahaca. Sabor casero, porciones abundantes y precios accesibles.
Defensa 1803. Tel.: 4300-8086

 

Arrabiata
Lindo barrio que alberga un lindo restaurante. Entre los mejores platos de la carta están los gnocchis frescos con salsa de quesos, tomates secos y gratinados al horno de barro. Sí, tienen una sección de la carta con pastas que cocinan en un horno de barro. De esa lista, también muy buenos los panzerotti de ricota y espinaca con salsa pomodoro y bechamel. Originales también los mini ravioles fritos de ricota, cantimpalo y gruyere.
Isabel La Católica 470. Tel.: 4301-0806
 

La Flor de Barracas
Sur, paredón y después dice el gran Homero Manzi, y sirve para describir el lugar donde se alza La Flor de Barracas. Se llega bordeando los paredones del Borda y del Moyano, luego se pasa por debajo de las vías del tren y a los pocos metros está este restaurante. En la carta hay milanesas, guisos o tortilla pero se destacan las pastas amasadas a mano: unos tallarines al huevo o verdes, finitos que llegan desbordando un plato en una porción inmensa. El tuco tiene sabor casero y se lo puede pedir con estofado.
Av. Suarez 2095. Tel.: 4302-7924

 

Guido's Restaurant
Buena cocina y una decoración que reúne a íconos italianos adorados en todo el mundo. De Fellini a Sophia Loren o al italo norteamericano Francis Ford Coppola. Más reservado que el bar del mismo nombre, es buen lugar tanto para una comida familiar como para una cita íntima. Hay que ir por los sorrentinos de cordero, ravioli de espinaca y queso feta, spaghetti con salsa “Dallas” (puttanesca con langostinos) y orecchiette con crema de trufas. Para probar, ofrecen tres medias porciones de las pastas secas para compartir.
Boulevard Cerviño 3943. Tel.: 4802-1262

 

Il Gran Caruso
La casa de la familia Scriminaci lleva 33 años amasando, cocinando y sirviendo pastas. La experiencia se nota en la calidad de cada plato. Las pastas secas son De Cecco y las frescas amasadas en la casa y servidas en porciones generosas. Destacados los ravioli Della Nonna Margherita, que combinan espinaca, ave, ricota y nueces y sale con salsa concasse y albahaca; los gnocchi Scroiffa (tricolores con salsa de tomate, crema y provolone) o la lasagna Lucky Luciano que suma capas de jamón, mozzarella, crema, espinaca, bolognesa y albahaca. El Salvador 5805. Tel.: 4777-6633 / 4771-4885.

 

Da Orazio
Buen restaurante de cocina italiana, elegante, sobrio y cuidado en cada plato, bien lejos de cualquier moda. Entre la “pasta ripiena” muy buenos los cappelletti de mortadela, jamón cocido, pollo y parmesano, de la “pasta ell´uovo" los tagliatelle Gialle que sirven con huevo batido, parmesano, nuez moscada y aceite de oliva. Recomendados también los spaghetti alle vongole veraci, salsa de berberechos, ajo, perejil y vino blanco. Buen servicio y un ambiente cuidado, recomendado para comida familiar en un clima íntimo.

Cuba 2220. Tel.: 4786-0088


PARA LLEVAR A CASA

 

Cucina Paradiso
Donato ganó fama en la TV y pasó por varios restaurantes hasta abrir este lugar. Mezcla de despensa, almacén, bar y restaurante, en Cucina Paradiso uno se puede sentarse a comer las pastas que recomiendan cada mediodía. Pero antes que restaurante, es despensa. Y la oferta es amplia: no sólo pastas elaboradas en el día, sino también pastas secas italianas, focaccias, harinas, aceite de oliva, pesto italiano y hasta máquinas italianas para hacer pasta en casa. Un lugar para amantes de la cultura italiana.
Arévalo 1538. Tel.: 4770-9406

 

Bologna
Un secreto a voces en Barracas, Bologna pastas ha construido su reputación día tras día, año tras año, desde hace medio siglo. No faltan los tagliattelle caseros, ñoquis frescos cada 29, muy buenos sorrentinos, pero el que se lleva los premios y tiene una legión de fanáticos son los ravioles de borraja. La borraja es una hierba invernal que se solía plantar en canteros y huertas hogareñas, ingrediente tradicional de los ravioles, que sólo algunas casas de pastas se encargan de conseguirla. Es la época: hay que ir a buscarlos a Barracas.
Av. Regimiento de Patricios 1855. Tel.: 4302-8061

 

Milena
¿Artesanales o industriales? Este parece ser uno de los dilemas en la producción de pastas. No todo es blanco o negro: hay lugares que logran combinar la ayuda de las máquinas con el detalle y el cuidado artesanal en la elaboración. Este es el caso de Milena, empresa familiar que ha logrado crecer desde su local original de Boulogne y tienen  locales en Villa Devoto y Recoleta. Muy buenos capellettis de cordero, los ravioles Milena (pollo, seso, espinaca, champignones y parmesano), los ñoquis rellenos con muzarrella y tomates secos o los sorrentinos cuatro quesos rellenos de fontina, gruyere, roquefort y parmesano. De lo mejor que hay en la ciudad.
Sucursales en www.milena.com.ar

 

La Juvenil
La Juvenil tiene 22 locales entre la ciudad y el conurbano. La historia comenzó hace más de 50 años como una empresa familiar y mantiene ese espíritu, creando opciones nuevas cada temporada, innovando y escuchando a sus clientes en los pedidos. Los más solicitados son los ravioles súper caseros (pollo, jamón y verdura y los súper Juvenil (pollo, jamón y variedad de quesos). Recomendada la línea Nuevos sabores: sorrentinos caprese (queso, albahaca y tomate) y panzotti Doménico (pollo, panceta y rúcula). Tiene locales más lindos y completos, y otras más básicos. Pero todos cumplen la premisa principal.  
Sucursales en www.la-juvenil.com.ar

 

Ieri
Ieri reivindica el trabajo y el espíritu familiar del emprendimiento: la tradición familiar comenzó con un local en Lugano, y fueron los nietos de aquellos que iniciaron la historia los que se instalaron en Belgrano. Agnolottis de cordero, fusillis al fierrito y mini sorrentinos de queso cremoso y albahaca hechos a mano o ñoquis soufflé de espinaca. Si querés alguna pasta especial, una receta que añorás y querés recuperar, en Ieri escuchan pedidos.
Cuba 1875. Tel.: 4878-4374

 

Master
Con dos grandes casas en la ciudad, esta casa de pastas con 15 años de vida se transformó en una de las preferidas en Belgrano (donde está el local más grande y lindo). El secreto: calidad y variedad en los productos, y un buen servicio al cliente. Muy buenos los canelones y la lasagna, recomendados los ñoquis romanos rellenos de muzzarella, también ricos agnolottis y unos raviolones de verdura, pollo, jamón y quesos que están entre lo mejor de la casa.
Pueyrredon 899. Tel.: 4961-5535. Cramer 1775. Tel.: 4783-3493

 

OTROS INDISPENSABLES

 

Molino Florida
Cualquier persona que hace pastas caseras sabe la importancia que tiene la harina, no solo la calidad sino la variedad disponible. En el supermercado solo se consiguen los tipos 000 o 0000. Este molino, una empresa familiar fundada hace más de 70 años, te amplía las posibilidades para tus pastas caseras: hay harina de salvado de trigo superfino y de trigo grueso, integral de centeno grueso, integral de trigo superfina y la muy buscada sémola integral de trigo candeal.
Cazadores de Coquimbo 3560, Munro, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 4762-3905 / 4762-2863

 

Pasta Linda
¿Cuántas veces escuchaste hablar de “la pastalinda”? ¿Sabías que es una marca? Sí, es la más famosa máquina para elaborar pastas en casa. Fundada en 1950, logró ser un furor para las miles de familias que amasaban a mano. La Pastalinda te permite invitar a mucha más gente y achicar tus tiempos de trabajo. Tiene perfil en facebook y se la consigue en los principales locales de electrodomésticos.
www.pastalinda.com.ar
 

Escrito por: MARTIN AUZMENDI
 
 

Dejá tu comentario

Dejá tu comentario:
Avisarme respuestas
Compartir en 
Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios

 
Agenda Glam Out
abril 2014
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
20-04-2014