Visitanos en
Viajes

Puro relax: 6 escapadas ineludibles

Publicado el 07/04/2009

Fotos
Tamaño de texto
Compartir

Una pulpería de verdad; un hotel de pueblo chiquito; tres estancias; una fonda deliciosa. Todas propuestas que quedan entre 70 y 250 kilómetros de Buenos Aires. Para una escapada del día o para un fin de semana a puro relax.



1. Vagues: no tan vago como se pensaba
Con o sin amigo extranjero de visita por la Argentina, San Antonio de Areco es un destino ineludible para los fanáticos de las escapadas cerca de Buenos Aires. Pero menos obvio es Vagues, a tan solo 8 km del mencionado pueblo, y que lo incluye: es decir, se puede conocer ambos pueblos, durmiendo en la tranquilidad de Vagues. La pregunta es: ¿vale la pena hacerlo? Sí.
Ya el camino de cinco kilómetros desde la ruta 41, denominado "Acceso a Vagues", es precioso, finito, verde y arbolado: por algo lo eligen los arequeros para hacer ejercicio a pie o en bicicleta. En el pueblo te reciben con alegría los relinchos de los caballos y los gritos de gallinas y patos que se cruzan por las calles. Luce su parsimonia la estación de tren que ya no es tal, bien mantenida como postal de época. La estación, junto con el almacén, el hogar Don Camilo y la Posta, más alguna que otra casa, son las únicas edificaciones de esta villa de cuatro cuadras y 90 habitantes. La Posta de Vagues, donde te recomendamos pasar la noche, tiene estilo colonial de campo y es una buena –y única- elección para comer picadas, parrilla o alojarse en alguna de las nueve habitaciones en galería con vista al verde interminable por un lado y el patio y el taller de artesanías en plata de Cecilia Ferrero por el otro. Se puede organizar una cabalgata por la zona desde la vecina escuela de equitación El Encuentro. Inmersate en Vagues. Vale la pena.

La Posta de Vagues: hotel de campo, parrilla, bar y antigüedades. La habitación doble cuesta desde $320 por persona con desayuno. Un almuerzo de parrilla con vino cuesta unos $80 por persona. Tel. 02326-451008. www.lapostadevagues.com.ar

2. Capilla del Señor: había una vez una Fonda
Conviene conocer Capilla para sentir ritmos más humanos a la hora de sentarse a la mesa, oler el aroma del pan de la panadería de enfrente, escuchar el ladrido de los perros sin que una bocina los convierta en escarnio y adormilarse con las siestas de sol. También, para conmoverse con la historia de amor de Silvia y Joaquín Vargas que cada fin de semana abren su restaurante llamado Había una vez… Fonda; una casona de 1874 que encierra entre sus paredes el misterio de un amor no correspondido.
Los platos son creaciones del momento que humean desde la cocina de campo y el patio de ladrillos. Ofrece buñuelos imperdibles; una pasta plana en los originales Fideos al Malbec y una rellena en los Malfatti o los sorrentinos de ricotta, panceta y puerros con base de salvia; el guiso de lentejas; la sopera antigua que se acerca a la mesa con la poción mágica del día; el guiso de cordero que sale una vez al mes; las ostras gratinadas. No se repiten los platos porque ella y su marido se aburren; entonces, decoran con sus propias manos los baños en los cuales se cuelan plantas mezcladas con los pedacitos de vidrio de colores y dejan chinches para que los clientes olviden su recuerdo en las paredes de Coco-liche.
No pretendas platos decorados en construcción/deconstrucción tipo Torre de Pisa, siempre a punto de desmoronarse, ni esencias ni espumas de nada, porque "acá no se decora ni se come como en Palermo: esto una fonda", aclara Silvia.

Restaurante Había una vez... Fonda: Moreno 562, tel.: 011 15-4993-2244, www.habiaunavezfonda.com.ar Con reservas.
Abre los fines de semana, mediodía y noche. Promedio cubierto: $100 por persona.

3. Chascomús: de estilo Tudor

En la localidad de Chascomús, Enrique Pierri recibe a todo aquel que quiera tener un buen panorama de lo que es hoy el turismo de estancias: ver sembrados, contemplar animales, andar a caballo o en bote por la lindera laguna Vitel, bañarse en la pileta cuando el tiempo lo vuelva a permitir, comer como heliogábalo...
A sólo 120 Km. de Buenos Aires, por una excelente vía como es la Ruta Nacional Nº 2, el alojamiento se distribuye en dos casas: una de estilo Tudor, levantada en el año 1928, que consta de cuatro habitaciones, living y comedor; y la otra denominada Casa de Huéspedes, con cinco habitaciones con baño en suite. Los cuartos son muy confortables, decorados con estilo campo y bien calefaccionados.
A solo 70 metros, es posible observar desde la orilla de la laguna algún cormorán, los chajás que se juntan en grupos de más de 100 aves, garzas blancas y moras, patos barcinos y overos, gallaretas y el elegante cisne de cuello negro.
Suena la campana que indica la hora de almorzar. El comedor alberga una larga y maciza mesa de quebracho colorado, donde los huéspedes podrán optar por comer en grupo o en una mesa individual. El asado nunca falta, acompañado de empanadas fritas o al horno, chorizos, morcillas, chinchulín, vacío y cuadril. Enrique y Patricia, los anfitriones, seguramente se sentarán en la "mesa grande" para compartir anécdotas de la estancia que ya ha cumplido más de 100 años.

Estancia La Horqueta: sólo con reservas por el 4777-0150 y 15-6820-2005, www.lahorqueta.com. Día de campo desde $150 por persona con almuerzo, merienda y actividades. 1 día y 1 noche: desde $300 por persona.

4. Mercedes: El último pulpero
Para Cacho Di Catarina, que nació en uno de los cuartos de la pulpería de su madre Doña Figenia María Pérez y de Don Domingo Antonio Di Catarina, dueños del predio desde 1930,
"en la vida hay que tener potrero y pulpería" ya que "si de chico no trota, de grande no galopa".
La Pulpería de Cacho di Catarina es uno de esos sitios auténticos que hay que conocer: un tanto alejado del tejido urbano de Mercedes, en la calle República de Chile y Av. 29, a metros del puente sobre el río Luján.
La bandera argentina de colores lavados pero que a pesar de todo flamea, recibe a los viajeros junto con el mítico Roberto Cacho di Catarina, toda una institución pulpera que ampara su alma en su pulpería de paredes de 45cm de espesor con ladrillos de época, la fachada intacta y el palenque de 1830.
Los pisos son de ladrillo, el mostrador de madera, las empanadas, fritas que chorrean para estimular el trago. Para Catarina "el trago es fundamental. Porque sin él no camina nada". Es tal la mugre del sitio que hay un rincón de las Botellas Antiguas, que no se toca desde hace 70 años –y no es un cuento, basta mirarlas-. Especial para mi vecina Josefina que corre los muebles cada tres días y coloca, además de cera, Raid y querosene.
En otro rincón puede verse a este personaje en la estampita del Correo Argentino de 2005 que hace honor a la pulpería. Ciento por ciento verdadero.
Para llegar, se puede ir en auto por el Acceso Oeste y luego ruta 5, o tomar el colectivo Chevallier desde Retiro (tres por día) o el 57 desde Plaza Italia. Desde allí, preguntar por la prolongación de la Av. 29, a 400 metros de calle de tierra. Teléfono: 02324-421816, lapulperiadecacho@yahoo.com.ar
www.mercedes.gba.gov.ar

5) Bragado: el ángel de la estancia
"Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..." Juan Rulfo, Pedro Páramo.
Graciela Macías volvió a su querencia luego de 22 años. A Bragado, a 200km de Buenos Aires, en la intersección de la Ruta Nacional Nº 5 y la Provincial Nº 46, su terruño. Allí armó una granja modelo en el campo de sus padres, que además son vecinos y vienen a saludar cada tanto. Parece que estuvieras jugando con tu hijo de cuatro años a la granja: todo prolijito y en su lugar y los colores de los faisanes, y el hechizo de las telas que hacen de cortinas y el confort desmesurado para una casa de campo con sólo tres cuartos donde alojarse. El color de los faisanes y pavos reales de hermosas plumas, decimos, el azul imposible del agua del tanque australiano con deck de madera, la lagunita donde se bañan los patos, las flores que se comen las ovejas, los guanacos y los ciervos… La casa es chica pero el corazón es grande.

Estancia El Ángel de José: Ruta Nacional Nº 5 y Ruta Provincial Nº46, Bragado, a 200 km de Buenos Aires.
Día de campo con pernocte, con todas las comidas incluidas sin bebidas, $ 650 por persona.
Hay alojamiento, cocina regional, cabalgatas, tareas rurales, bicicletas, piscina y masajes opcionales. Informes: Tel. 02342-430077, 02342-15-461722, elangeldejose@crebragado.com.ar,
www.elangeldejose.com.ar

6) Junín: un viaje al oriente
La estancia La Oriental es uno de los pocos lugares históricos que se conservan en buen estado a 250km de Buenos Aires en Junín, a 20km de la ruta 7. La importante escalera que da a la galería del casco cubierta de rosas, entrada del living con boisserie de principios de siglo, sirve como preludio de los techos altísimos y las paredes gruesas, el bosque, la capilla… Dentro de la estancia, pero a una distancia de carruaje o caballos, la costa de la laguna El Carpincho invita a pescar o remar en canoas o kayacs. Frente a ésta, una casa en alquiler se suma a la capacidad de alojamiento del casco principal, pero sin las comidas.
Y hablando de comer, obviamente todo se hace en el campo. Se puede repetir una o varias veces los canelones de verdura de la pequeña huerta estacional, los postres de los frutales que sobreviven a las cotorras como las mandarinas caramelizadas, las mousses, los bavaroise…
Entre las delicias se cuentan el lechón hecho con leña de eucaliptos a la chapa sobre la tierra, el pollo al horno de barro con cebollas glaseadas y salsa de naranjas y las mencionadas pastas caseras.
Estancia La Oriental: 24 horas, con todas las comidas, sin bebidas, $400 por persona. Tel. 02362-433533/ 02362-156408666. En Buenos Aires: 4801-4876. www.estancia-laoriental.com. Reserva previa obligatoria.

Dejá tu comentario

Dejá tu comentario:
Avisarme respuestas
Compartir en 
Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios

 
Agenda Glam Out
octubre 2014
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31