Qué pasa19/08/2019

FAO y ACELGA buscan fortalecer la adopción de hábitos saludables

Narda Lepes: "es importante saber de qué está hecho aquello que decidimos poner en la punta de nuestro tenedor, conocerlo y valorarlo". Las asociaciones trabajarán juntas en incentivar el cambio de hábitos en cuanto a la preparación y consumo de alimentos.

Dado el rápido crecimiento del sobrepeso y la obesidad, en América Latina y el Caribe en general y en Argentina en particular, es necesario unir esfuerzos para su prevención. En línea con esto la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) acordaron líneas para trabajar juntos contra la problemática. La firma del acuerdo se realizó en el marco de MASTICAR, el festival gastronómico que realiza la Asociación, y pone el eje en los chefs como formadores de opinión.

En este sentido la educación alimentaria es esencial si lo que se busca es erradicar el hambre y la malnutrición. Los chefs son un gran agente de cambio ya que pueden desempeñar un importante papel a la hora de inspirar a las personas a apoyar la producción sostenible, adoptar dietas saludables y evitar el desperdicio de alimentos.

En este marco, el representante de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Francisco Yofre, remarcó la importancia de “incentivar la adopción de dietas saludables y la incorporación de hábitos de consumo para que los sistemas alimentarios no solo alimenten a las personas, sino que realmente las nutran”.

En la misma línea, Narda Lepes, representando a la Asociación de Cocineros, remarcó que "es importante saber de qué está hecho aquello que decidimos poner en la punta de nuestro tenedor, conocerlo y valorarlo".

Previo a la firma, la responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Elizabeth Kleiman, brindó una charla sobre “Los desafíos de la alimentación saludable" , e hizo hincapié en que, “la información es fundamental para elegir y preparar los alimentos, contribuyendo a la producción y consumo responsables”.

Ambas organizaciones coinciden en que es clave instalar la temática en los consumidores y dar cuenta sobre la importancia de saber con qué ingredientes se componen los productos que se consumen. Además, trabajar la transversalidad de los alimentos como patrimonio cultural, vinculada al territorio y a la cultura local, así como el consumo de ingredientes frescos y naturales, reivindicando la comida regional y casera.

GlamOut

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !