Argentina
México
Espa√Īa

 


Agenda Urbana26/07/2018

Gilberto Gil en el Teatro Colón

Promete una velada hist√≥rica e imperdible, la cita ser√° el Lunes 20 de Agosto a las 20hs, donde presentar√° en su versi√≥n intimista ‚ÄúVoz e viol√£o‚ÄĚ, donde realizar√° el repaso de su carrera y sus canciones.

Su carrera comenzó en el acordeón, aún en los años 50. Inspirado por Luiz Gonzaga, por el sonido de la radio, por las procesiones en la puerta de casa. En el interior del Nordeste la sonoridad que exploraba era la del sertão, hasta que surge João Gilberto, la bossa nova, y también Dorival Caymmi, con sus canciones pateras y el mundo litoral, tan diferente del mundo del sertão. Influenciado, Gil deja de lado el acordeón y empuña la guitarra, y luego la guitarra eléctrica, que alberga las armonías particulares de su obra hasta hoy. Sus canciones desde temprano retrataban su país, y su musicalidad tomó formas rítmicas y melódicas muy personales. Su primer LP “Louvação”, lanzado en 1967, concentraba su forma particular de musicar elementos regionales, como en las conocidas canciones Louvação, Procesión, Rueda y Viramundo.

En 1963 al conocer al amigo Caetano Veloso, en la Universidad de Bahía, Gil inicia con Caetano una sociedad y un movimiento que contempla e internacionaliza la música, el cine, las artes plásticas, el teatro y todo el arte brasileño. La llamada tropicália, o movimiento tropicalista, involucra a artistas talentosos y plurales como Gal Costa, Tom Zé, Rogério Duprat, José Capinam, Torquato Neto, Rogério Duarte, Nara León entre otros. Este movimiento genera descontento de la dictadura vigente, que lo considera nocivo a la sociedad con sus gestos y creaciones libertarias, y acaba por exiliar a los socios.

Durante El exilio en Londres se nutre de la mayor influencia de los Beatles, Jimi Hendrix y todo el mundo del pop que se elevaba en el momento.

Al regresar a Brasil, Gil da continuidad a una rica producción discográfica, que dura hasta los días de hoy. Son en total casi 60 discos y en torno a 4 millones de copias vendidas, habiendo sido premiado con 9 Grammys. Uno de sus más recientes trabajos, Gilbertos Samba, es una reinterpretación de canciones grabadas por João Gilberto y un homenaje del "discípulo para el maestro". En 2015 y 2016 celebró con Caetano Veloso los 50 años de carrera en un show histórico - Dos Amigos, Un Siglo de Música - registrado en CD y DVD.

Cada nuevo proyecto de Gil tiene sus formas consolidadas en sus diversas giras por el mundo. Siempre dispuesto a realizar giras nacionales e internacionales para cada nuevo proyecto, Gil es presencia confirmada anualmente en los mayores festivales y teatros de Europa. Realizó varias giras por las Américas, Asia, África, y Oceanía. Gil tiene un público cautivo en sus shows en el exterior, desde sus primeras presentaciones internacionales en 1971 y a partir de su marcada participación en el festival de Montreux, en 1978.

En 2002, tras su nombramiento como Ministro de Cultura, Gil pasa a circular también por el universo socio político, ambiental y cultural internacional. En el marco del Minc, en particular, diseña e implementa nuevas políticas que van desde la creación de los Puntos de Cultura hasta la presencia protagonista de Brasil en foros, Seminarios y Conferencias mundo afuera, trabajando temas que van desde nuevas tecnologías, derecho de autor, cultura y cultura desarrollo, diversidad cultural y el lugar de los países del sur del planeta en el mundo globalizado.

Sus múltiples actividades vienen siendo reconocidas por varias naciones, que ya lo nombraron, entre otros, de Artista de la Paz por la UNESCO en 1999, Embajador de la FAO, además de condecoraciones y premios diversos, como Légion d 'Honneur de Francia, Sweden's Polar Music Prize , entre otros.

Un embajador musical único, movido por la convicción cultural.

LUNES 20 DE AGOSTO / TEATRO COLÓN
ENTRADAS A LA VENTA A PARTIR DEL JUEVES 26 DE JULIO A TRAVES DE www.tuentrada.com
EL CONCIERTO ES PARTE DE UN CICLO SPONSOREADO POR LN CULTURA

Glam Out

¬ŅTe gust√≥? Compartilo o dej√° tu comentario

TOP DE NOTAS !