Argentina
México
España

 


Qué pasa23/01/2018

Con el dulce de leche como bandera, Argentina se lució en la Copa Mundial del Helado

Tras cuatro días de una intensa y rigurosa competencia, se conocieron quiénes fueron los países ganadores. El equipo argentino, junto al apoyo de San Ignacio, sorprendió al jurado, a la prensa especializada y a todos los presentes con nuestro sabor ícono: el dulce de leche.

Con el claro objetivo de regresar al país con el premio mayor, el equipo argentino demostró todas sus virtudes en la Coppa del Mondo della Gelateria, la competencia más prestigiosa del helado artesanal.

Aunque el podio estuvo encabezado por Francia, seguido por España y Australia, los representantes argentinos obtuvieron el International Press Award, un premio especial que otorga la prensa internacional en el que destaca las nuevas tendencias del mundo heladero.

Durante los cuatro días que duró el certamen, que se disputó del 20 al 23 de enero en Rimini, Italia, el equipo debió realizar diferentes presentaciones que tenían como tema central al tango. Y, a su vez, impulsar al dulce de leche como sabor principal.

Para sorprender al jurado, el equipo eligió una copa helada que se elaboró con dulce de leche San Ignacio, pistacho y crema de almendras. “Esto se presentó en forma de farolito y con una salsa de alfajor”, detalló Alejandro Bertin, Director de Establecimientos San Ignacio, la empresa elegida por el equipo para proveer el dulce de leche de las preparaciones.

“Fue una combinación donde los sabores aparecían de a uno y explotaban en el paladar. Fue algo muy agradable que el equipo decidió llamar ‘dulce de leche europeo’. Esa presentación funcionó muy bien, las impresiones de los jurados fueron muy buenas respecto de la combinación de sabores”, afirmó Alejandro Bertín, desde Rimini.

Sobre la elección de presentar el sabor dulce de leche en el mundo, Eduardo Zacaría, el maestro heladero del equipo, remarcó: “No podía faltar el dulce de leche ya que es una de las materias primas fundamentales del helado argentino y que nos representa en el exterior”.

La competencia

En esta octava edición compitieron equipos de Argentina, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Marruecos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Ucrania.

El equipo argentino: Maximiliano Maccarrone (capitán de Equipo), Eduardo Zacaría (maestro heladero), Ariel Segesser (maestro pastelero, especialista en chocolate y caramelo), Érica Rodríguez (maestra pastelera), Rubén Darré (chef), Sergio F. Mercado (pastelero profesional) y Milagros Sandez (pastelera profesional).

Durante los cuatro días de la competencia, debieron preparar y presentar diferentes propuestas: una copa y una torta helada, un plato con helado salado y snacks. Además, de la mano de Eduardo Farré, el escultor del equipo, también realizaron dos esculturas artísticas: una en hielo y otra en crocante.

ALGUNOS DATOS COLOR:

● En Argentina se consumen 3,5 kg de dulce de leche per cápita/año.

● Argentina produce 140 mil toneladas al año de dulce de leche.

● SAN IGNACIO es el principal exportador de dulce de leche de la Argentina y del mundo.

● Los principales mercados de SAN IGNACIO: Chile, Brasil, Canadá, USA, UE (España, Reino Unido y Alemania), pero también se exporta a México, Sudáfrica, Dubai, Filipinas, Paraguay y Bolivia.

● El ganador de la edición anterior fue Italia. Este año no participó porque el ganador no puede competir en la siguiente edición.

● Los ganadores de las siete ediciones anteriores se alternaron entre Italia (4 veces ganadora) y Francia (3 veces).

● Argentina siempre estuvo cerca de subir al podio. En 2014 y 2016 quedaron cuartos, a un sólo punto de subir.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !