Argentina
México
España

 


Etiquetas20/12/2017

Kaiken banca al Merlot lanzando un nuevo Ultra

Denostado hace algunos años en “Sideway”, una película americana que tuvo un efecto devastador en su consumo, el Merlot vive un renacimiento en manos de productores valientes, que salen a bancarlo con ejemplares donde se lucen todos sus atributos. Tal es el caso del logrado Kaiken Ultra Merlot que aquí reseñamos.

En el marco de la celebración de sus 15º aniversario, Kaiken, la bodega de Viña Montes en Argentina, presenta un nuevo varietal que se suma a la línea de alta gama Ultra que cuenta con un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay. Kaiken Ultra Merlot 2016 fue elaborado por el equipo enológico de la bodega, liderado por Rogelio Rabino, con uvas propias de vides de más de 70 años provenientes de una de la fincas de Kaiken ubicada en Vistalba.

“Creo que este merlot es unos de los desafíos más difíciles de mi carrera, es una variedad que por su fisiología no se ve favorecida por el sol ni por el calor,” señala Rogelio Rabino, enólogo de la bodega y agrega “Tanto por las características del microterroir de Vistalba como por el sistema de parral en el cual el racimo se encuentra menos expuesto nos ha permitido obtener uvas de calidad inigualable para este nuevo integrante de la línea Ultra. Para llegar a la mejor expresión de este terroir hemos trabajado por más de tres años haciendo microvinificaciones”.

Kaiken Ultra Merlot 2016 tiene12 meses de paso por barricas de roble francés, dando como resultado un vino de buena estructura, con taninos sedosos, de paso suelto y un largo final. De una profundidad casi interminable en vista, entrega mucha fruta negra, toques de hierbas frescas y especias al beberlo.

El dato de color es la presencia de un 7% de Cabernet Franc, haciendo honor al corte clásico de Saint-Emilion, resultando en un equilibrio perfecto gracias al logrado aporte de frescura que trae consigo el Franc.

Los viñedos que proveen las uvas destinadas a su elaboración se encuentran ubicados en el distrito de Vistalba, Lujan de Cuyo, plantadas en un viejo parral de 77 años de antigüedad, lo que permite proteger al racimo de la insolación y las altas temperaturas, el mayor enemigo del Merlot (por eso su terroir predilecto en la Argentina es la patagonia, y se lo encuentra menos en Mendoza).

Kaiken Ultra Merlot 2016 se encuentra disponible en vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $ 350

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario