Argentina
México
España

 


Cultura Urbana08/11/2017

El nuevo arte Argentino continua creciendo

Luego de un año exponiendo en diversas ciudades europeas como Praga o Tabor en Republica checa y Neerijnen en los Paises Bajos, los 9 artistas argentinos bajo la curaduría de Enrique Mitjans retornan a la ciudad de Buenos Aires para exponer sus obras en Casa Umare.

La gira comenzó con grandes repercusiones en el mes de Julio de 2016 en las ciudades de Praga y Tábor (República Checa), son los artistas Romina Dias, Luis Abadi, Sergio Artola, Marino Balbuena, Juan Manuel Botte, Mauro Bersanker, Catriel López, Pablo Pérez Raggio y Eliseo Subiela Moglia, que bajo la curaduría de Enrique Mitjans expondrán en Buenos Aires por primera vez de forma colectiva y que simultaneamente vuelven a exponer en el Continente Europeo sus dibujos, pinturas, fotografía y collages, permitiendo una vez más cumplir con el objetivo de llevar arte contemporáneo Argentino a diferentes ciudades de Europa.

“9“ desembarca en esta ocasión en Buenos Aires y la exposición podrá visitarse desde el 16 de Noviembre al 16 de Diciembre, en las obras seleccionadas de estos nueve artistas para esta exposición encontramos todo tipo de propuestas.

LUIS ABADI
El genial y generoso artista de Proyecto Yeka sorprenderá a nuevos públicos con "Las Gemelas", "Policía de Juguete", "El Gordo" (la obra más popular de Buenos Aires Photo 2015), "Madame Lulachka" y "Sed de Plástico", todas ellas parte de dicho Proyecto, las cuales ilustran el libro de artista respectivo.
Citando al mismo Luis, "Proyecto Yeka es un ensayo fotográfico sobre las personas que viven en Buenos Aires expuesto en las calles para que los retratados puedan verse...." "Si el fotógrafo en un instante se gana la confianza del fotografiado, éste se muestra tal como es: imperfecto como yo."
Recordemos que "Proyecto Yeka" fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

SERGIO ARTOLA
De larga formación académica y con una trayectoria artística que enaltece su profesión, estará presente en Praga con sus increíbles y meticulosos collages los cuales son y serán el deleite de todo aquel que se sienta atraído por las imágenes de tiempos pasados, la moda de los años 50, las chicas Dior, los figurines, las fotonovelas, figuras victorianas, románticas o pícaras escenas, montadas en diversas formas, intervenidas con papeles y lápices de colores, creando verdaderas "joyitas".
Sergio acaba de ser seleccionado, luego de un riguroso proceso por una prestigiosa galería londinense, con lo cual ya ha empezado a conquistar al público europeo.

MARINO BALBUENA
Profesional de larga trayectoria, perteneciente a un linaje de fotógrafos españoles, elegido como fotógrafo oficial de la Bienal de Performance 2015 (Buenos Aires), nos invita a un recorrido por su extensa producción, con obras de las series "A Room with a View", "Delivery" y "Atlántica". En palabras de Marino "Casas pretenciosas, superposición de arquetipos de una época, la noción de apariencia, del ser social, imágenes que transitan un camino no exento de riesgos delictivos contra el buen gusto, un contraste inquietante de mucha profundidad psicológica. Un caos de belleza fortuita."

JUAN MANUEL BOTTE
Joven y talentosísimo artista, con sus técnicas mixtas sobre tela, nos propone una mirada sobre nuestro entorno, una mirada distinta con un mensaje ecológico, en imágenes de gran belleza y poesía. Juan Manuel en palabras de Miguel Carini, nos regala su cosmos indivisible, su mirada, su mano, para que la vida nos resulte más bella.
Las obras de Juan Manuel ya recorren el mundo desde Buenos Aires al Uruguay, desde los EEUU, a Francia e Inglaterra.

ROMINA DIAS
Dará su presente en Praga con sus mágicos dibujos, sus tintas sobre papel, donde demuestra un manejo único del color, de las formas tanto geométricas como orgánicas. Romina pinta de una manera libre, sin ataduras a estructura alguna y ello se transmite en el resultado de sus obras donde se percibe una plenitud anhelada y encontrada, una fluidez que nos libera, que no tiene barreras ni techo, aquello que busca liberarse y simplemente ser.

CATRIEL LÓPEZ
Me acerqué a su obra con motivo de una renombrada exposición ("Juventus") en el Espacio Cavallero (Buenos Aires, 2015) me sorprendió con su habilidad para el dibujo para la composición ya sea sobre papel o sobre tela, en blanco y negro o en vibrantes colores. Catriel es un artista auténtico, responde a lo que siente, a lo que le dicta ese artista innato que hay en él, posee una estética propia, es un verdadero creador.

ELISEO SUBIELA MOGLIA
Un artista al que tuve la suerte de "descubrir" y acercarme a su obra en mi constante búsqueda de jóvenes talentos, me contaba hace poco, como siempre estuvo obsesionado por el retrato. Sin embargo cuando la fotografía parecía el camino indicado, la deja a un lado por la pintura, ya que en esta última puede jugar a retratar lo que no se ve.
En Praga estarán entre otras, obras de la serie "Huéspedes" la cual en palabras de Eliseo, surgió de la necesidad de escapar del retrato clásico,
creando una obra más conceptual.
Eliseo no pinta a sus amigos o familiares, sino a los amigos o familiares del espectador, queriendo o intentando que cada uno de nosotros encontremos al amigo con el cual se perdió contacto, al primer amor o al último, o a nosotros mismos.

PABLO PEREZ RAGGIO
Un artista multifacético, que transita por la pintura, la escultura, la fotografía, el video arte y la instalación, ha elegido obras entre sus acrílicos y fotografías, para estar presente en Praga. Su capacidad creativa proviene de una permanente e inquieta búsqueda de lo desconocido, tratando de dar un poco de luz a la existencia y coexistencia
de vidas paralelas.
Sentimientos, sueños, visiones, imágenes recurrentes, fluyen en Pablo movilizándolo e identificando su obra. Intenta lograr en el espectador un viaje simbólico que le permita reconocer ciertos caracteres en esa aparente abstracción. Su meta es transmitir tranquilidad, armonía y balance a través de sus obras y lograrlas en su vida.
Sus acrílicos y técnicas mixtas sobre tela, acuarelas sobre papel y fotografías de series inéditas aún al público, las cuales transitan temas tan diversos como el paisaje, el retrato, momentos de gran intimidad, serán parte de esta prometedora exposición.

MAURO BERSANKER
Fotógrafo desde pequeño, se sentía atraído por las imágenes del National Geographic, lo cual generó en el una curiosidad extrema por los comportamientos humanos, sus costumbres y tradiciones. Interesándose en los micromundos del mundo o todo lo que salga de lo cotidiano dentro de lo cotidiano. Así es como llegó a interesarse por los "desentierros" indígenas o los festejos del sol en Cuzco, convenciones de anime, lugares donde muchos encuentran su momento de libertad personificándose , disfrazándose o escapando por unos segundos de la vida de trabajo, televisión y cena.
Cinco obras de su reciente producción sorprenderán y darán a conocer esta búsqueda y su visión del mundo y los micromundos del mismo. Su serie "Nueva York La Habana Hermanos del Contraste" fue seleccionada para ser expuesta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La misma tuvo gran repercusión en los medios y en el público en Buenos Aires Photo 2015.

Del Jueves 16 de Noviembre al 16 de Diciembre - Lugar: Casa Umare - Billinghurst 362 - 19 a 21hs

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario