Argentina
México
España

 


Etiquetas05/10/2017

Guía de novedades: 6 vinos tintos para descubrir

La góndola de vinos se renueva cada vez con mayor velocidad, a un ritmo dificil de acompañar hasta para lo más avezados. Por eso desde Glam Out buscamos parar un poco la pelota y poner nuestro foco de atención sobre los lanzamientos más interesantes de los últimos meses, los que resumimos en esta breve guía de novedades.

Con opciones a partir de $220 la botella, aquí están nuestros recomendados en orden decreciente de precios:

The Owl & The Dust Devil 2014 by Finca Decero / $530

Rupturista dentro de una colección de vinos de alma clásica y etiquetas sobrias, llega para modernizarla por dentro y por fuera. Su nombre algo complejo contrasta con la facilidad de beberlo y disfrutarlo (podés llamarlo simplemente ODD). Su paleta de aromas y sabores corren por el lado de la fruta y las hierbas frescas, con agradables aportes de la madera que entrega algo de café recién molido y trazos ahumados.

Es un vino super jugoso, de una suave golosidad, muy del Malbec de esa zona, que participa con un 43% de su composición, seguida de un 26% de Cabernet Sauvignon, 23% de Petit Verdot y un toque final de Tannat. La bodega es reconocida justamente por estas dos últimas cepas, con las cuales sabe alcanzar ejemplares delicados y elegantes, atributos dificiles de conseguir con estas dos variedades.

Ala Colorada Petit Verdot 2015 by Viña Las Perdices / $450

Es una cepa poco habitual de encontrar jugando en solitario por su extrema potencia y caracter herbáceo, dificil de domar. Pero cuando lo consiguen, es pura magia en la boca. Las Perdices logra con éste ejemplar entrar en el selecto club de los que elaboran varietales de Petit Verdot, y se anota entre los mejores.

Ofrece abundantes frutos negros tanto en nariz como en boca, así como toques especiados y mentolados propios de la variedad, en un vino que resulta elegante y fresco. Ideal para acompañar platos de cierta robustez, como pastas con salsas fuertes y carnes rojas a la parrilla.

Traslapiedra Malbec 2016 / $400 la botella de 1 litro y cuarto

Llega el primer Malbec de “Los Piedros”, un grupo de cinco talentosos músicos y amigos, enamorados del vino y del desierto marino donde crecen sus uvas, que al año pasado sorprendieron a propios y ajenos lanzando unos de los blends más interesantes de los últimos tiempos, proveniente de Paraje Altamira y bebible a mas no poder.

Llega ahora el turno de su segundo vino, nada menos que un Malbec, algo austero de aromas pero tan agradable y bebible como el primero. En boca manda la fruta fresca y la ligereza, en un Malbec que no empalaga ni coquetea con los extremos, ofreciendo un vino moderno pero apto para todo público al mismo tiempo. Muy pronto, dicen, se viene un Pinot Noir del mismo terruño. La ecuación promete y entusiasma, estaremos atentos.

Dato extra: Se consigue en muy poquitos lugares y por venta directa, escribiendo a ventas@traslapiedra.com

Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend 2016 / $257

Compuesto por un 60% de Malbec, un 30% de Pinot Noir y un 10% de Bonarda, elaborado con uvas propias provenientes de Gualtallary, Valle de Uco, debe su curioso nombre a que ha sido cosechado exclusivamente durante la madrugada, entre las 2 y las 8am. El objetivo es evitar que la uva sea cosechada bajo el calor del sol, para preservar al máximo sus aromas y su frescura, protegidos por las bajas temperaturas de la noche.

Al beberlo se percibe un vino de cierta profundidad, donde manda el Malbec, junto con algo de exotismo aportado por el Pinot Noir y esa fruta roja fresca tan propio de la Bonarda. Su crianza en piletas de cemento, bien lejos de la madera, refuerza aún más su frescura y todos los atributos de su joven complejidad.

Mantra Malbec 2016 by Secreto Patagónico / $250

Si bien no es nuevo en el mercado, lo incorporamos a éste breve listado por la excepcional calidad alcanzada en ésta cosecha, la 2016. Se trata del Malbec Clásico de la bodega, que llega desde San Patricio del Chañar, en Neuquén, una de las regiones más jóvenes y australes del mundo donde se cultiva la vid.

La vendimia del 2016 de éste Malbec fue de altísima calidad, considerada la mejor en términos de calidad enológica hasta el momento en su región de origen, dando como resultado un vino con muy buena fruta, donde se destacan los aromas a frutos rojos y negros así como toques florales. Al beberlo resalta su identidad siempre algo salvaje, propia de su joven terruño, que le sienta muy bien.

Chakana Nuna Estate Malbec 2016 / $220

La novedad en éste caso pasa por la flamante certificación biodinámica recibida por la bodega, los viñedos y sus vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, Lujan de Cuyo. La bodega de Juan Pelizzatti ya venía trabajando hace tiempo en prácticas biodinámicas, pero no contaba aún con la certificación de Demeter, un pergamino valioso para varios mercados del mundo que cada vez priorizan más a los proyectos sustentables de cabo a rabo.

Su enólogo Gabriel Bloise elabora éste 100% Malbec buscando reducir la intervención de la madera cosecha tras cosecha, para que las uvas se expresen con la menor intereferencia posible. El resultado es un ejemplar de una joven elegancia, ricas notas florales y una agradable acidez, que lo vuelve muy bebible.

Un puñado de opciones en éste inmenso mar de vinos que, por fortuna, no para de crecer en calidad y variedad, y del cuál aún hay mucho por escribir y recomendar. Continuaremos entonces, muy pronto!

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario