News01/09/2013

Septiembre 2013: mes de salvar al Clarito

No es una novedad, pero hay que volver a decirlo: cada año, desde 2008, septiembre es el mes elegido para recordar uno de los cócteles emblemáticos de la historia argentina, el Clarito. Ya lo sabés: tenés treinta días para ir a un bar y pedir un Clarito a tu cantinero favorito.

Lo venimos diciendo desde 2008, y lo seguiremos diciendo mientras estemos aquí. Hay que salvar al Clarito, el famoso cóctel creado a mediados de siglo pasado por Santiago “Pichín” Policastro, uno de los próceres de las barras argentinas. Y la campaña Salvemos al Clarito no sólo busca recuperar ese cocktail, sino reivindicar la coctelería clásica nacional. La elección del mes se debe a que el 31 de agosto hubiese sido el cumpleaños de Pichín, y de allí que se tome esa fecha como punto de partida para salvar su trago emblema.

La idea de esta campaña nació por Federico Cuco, hoy a cargo de la genial barra de Verne Club. Y ese es un buen lugar donde pedirlo. La tradición cuenta que en la época en que el conocido como “barman galante” creó este cóctel, el Dry Martini solía beberse con medidas similares de gin y vermouth dry, además de la infaltable aceituna. Lo que hizo Pichín fue reducir la cantidad de vermouth a sólo una décima parte y cambiar la aceituna por una piel de limón. Y originalmente llevaba azúcar en el borde de la copa. Hoy, el Clarito es esencialmente un Martini bien seco con piel de limón, pero también hay varias versiones que lo tunean apenas como para darle una mirada propia.

Ya sabés: durante septiembre podés ir a Verne, a Doppel, a 878, a Florería, a Duarte, a Basa, a Frank's y a tantos otros buenos bares porteños y pedir un Clarito. Sin dudas, el bartender que te lo sirva estará feliz de hacerlo. Y vos de tomarlo.

Rodolfo Reich

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !