Argentina
México
España

 


Bares & Barras26/12/2011

La última Esperanza del año

En la orilla del centro comercial a cielo abierto de Villa Crespo, cuatro jóvenes crearon un lugar donde reivindican historias y tradiciones familiares. Cocina casera, tardes de amigos y noches de copas. Una aproximación a la felicidad barrial.

Hubo una época en la que todos los barrios tenían bares donde ir a tomar un trago al terminar la jornada de trabajo. Lugares para picar algo, donde la gente se encontraba, sin mensajearse antes. La gente “paraba en un bar”, yel que se elegía era ya una declaración de gustos y principios. Un ancla de identidad. Todavía hay de esos bares, aunque muchos cerraron o se convirtieron en otra cosa, en un pizza café o similar. Por suerte, existe actualmente una nueva generación de espacios que están renovando la categoría. El Refuerzo, en San Telmo, cumplió ya un año y es un buen ejemplo. Con el mismo espíritu abrió hace unos meses La Esperanza de los Ascurra. Los responsables son cuatro jóvenes que se encargaron de rastrear las recetas familiares, le sumaron las que probaron en sus viajes por el mundo y llevaron todo a un viejo bar de Villa Crespo. Esos jóvenes son María y Pablo Rodhe y sus primos Martin y Juan Beraldi. Todos llevan en las venas la sangre Ascurra y también tienen una esperanza: recuperar tradiciones y rituales felices de la vida porteña.

Tapas, raciones, vermouth y cañas
Es difícil decir si a la Esperanza se va a comer o a beber. En realidad, se comienza tomando algo, se pica unas tapas o raciones para acompañar, y eso invita a quedarse a comer. La fisonomía del lugar explica esto: tiene una barra (seducen la tortilla, berenjenas, aceitunas y ajies) y una mesa alta con banquetas al frente y mesas atrás, como si invitara a empezar por un trago para recién después pasar a las mesas. En las paredes se mezclan fotos, collages, cuadros de artistas invitados y carteles viejos de bebidas en una decoración ecléctica y colorida. La cocina ofrece cada uno de los platos como tapa, 1/2 ración o ración entera. Bajo esta lógica se puede comer una muy buena tortilla ($9, $15, $23), boquerones provenzal ($9, $16, $24) o un muy rico jamón crudo ($11, $32, $54), entre otras opciones frias. Entre los platos calientes, la lasagna de vegetales es deliciosa ($12, $22, $39) y están muy bien las gambas al ajillo ($12, $26, $43), la milanesa napolitana($10, $24, $42) o las papas bravas ($8, $16, $24). Para los que aceptan sugerencias, hay “combinetas de Los Ascurra” para compartir. Una, por ejemplo, incluye 4 cañitas (de cerveza), ½ ración de tortilla, ½ de boquerones, ½ de chambota, ½ de albóndigas con tuco, ½ de gambas al ajillo, ½ de pollo al aglio y ½ de batatas con hinojo por $49 “por cabeza”. Una propuesta rica con buen precio, como para armar la mesa de amigos y despedir el año viejo o empezar el nuevo.

Entre las bebidas hacen honor al nombre de Vermouth Bar con tragos con Campari, Cinzano, fernet y Cynar, aunque también hay tragos directos con gin, ron o whisky, cervezas importadas y Schneider tirada (¡cañita a $6!). En 2011 han organizado un torneo de truco y fiestas antidomingo, y prometen más noches especiales para el año que viene. Sólo falta que descubras la esperanza.

La Esperanza de los Ascurra
Aguirre 526
Tel.: 2058-8313
www.esperanzaascurra.com.ar
Martes a viernes desde las 18.
Sábados y domingos desde las 13.
Happy hour de 18.30 a 20.

Martín Auzmendi

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !