News16/12/2013

Cócteles en el camino

Entre guías y libros de recetas, la literatura gastronómica carecía de novedades que sorprendan. Pero ahí está Cócteles en el camino, una luz original que seduce y convence. Crónica, poesía, tragos, comida y reflexiones en un libro bello. Un objeto de deseo.

El autor de Cócteles en el camino es un amigo de la casa, nada menos queMartín Auzmendi, periodista que escribe con nosotros, pero que también se lo escucha en radios, twittero reconocido, y trabaja como "embajador de aperitivos" para el Gruppo Campari. Y, lo más importante, es un tipo que conoce como pocos las calles porteñas, sus bares y sus restaurantes.

La historia es más o menos así: hace ya unos años que, sea por trabajo, placer o una mezcla de ambos, Martín viaja por el mundo y por la Argentina. En esos viajes, cuenta, lleva siempre una libretita nueva, donde escribe reflexiones, toma nota de lo que bebe, de lo que come, de la gente que ve y de las culturas que conoce. Pasaron los años, las libretitas se acumularon. Y hoy Auzmendi lleva todo esas palabras a un precioso libro, con decenas de fotos sacadas por el mismo, en una edición de más de 400 páginas donde cada unos de estos viajes queda grabado en el papel.

El libro es inclasificable. Tiene mucho de crónica, pero también de una narrativa poética, de reflexiones y ensoñaciones sobre la vida, los viajes y el amor. Pasan por allí ciudades como Moscú o Nueva Orléans hasta pulperías olvidadas de la Argentina. En cada lugar hay barras, en cada lugar hay mercados. Y Martín cuenta qué se come, qué se bebe. E incluso da recetas de tragos, casi 80 recetas, algunas propias, otras de los bartenders que cruza en cada lugar, sea en la nieve del norte de Europa o en la tropicalia de Brasil.

El libro se consigue en librerías a $200 y es un gran regalo para hacer(se) en Navidad, Año Nuevo, Reyes y cumpleaños. Pero lo más divertido es un segundo formato de venta: en este libro aparecen algunos tragos elaborados por varios de los mejores bartenders y bares de Buenos Aires, entre ellos 878, Floreria Atlántico, Bernata, Doppelgänger, Korova y Verne Club. Por eso, en esos mismos bares, podés comprar el libro, y el bar de regalará el trago con el que aparece en esas páginas. Por ejemplo, si vas a Florería Atlántico, podés pagar $200, llevarte Cócteles en el camino, y de yapa beberte un maravilloso Cóctel del Atlántico, con gin Príncipe de los Apóstoles, dash de scotch ahumado y "agua de mar". Libro + cóctel: un combo maravilloso.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !